viernes, 8 de febrero de 2013

LA INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA



MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA

Un elemento de insoslayable consideración en nuestra realidad es el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestro país. Esta formación nos remite a dos conceptos: la multiculturalidad y la interculturalidad.

Un Estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo, lo sucede en casi todos los países y de lo cual Guatemala es parte. Cuando hablamos de interculturalidad nos referimos a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes, estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. En este orden de ideas, hablar de derechos humanos en Guatemala necesariamente debe de dirigir la atención a la realidad multicultural de nuestra nación y al anhelo de relaciones interculturales que permitan, además de una mayor integración y cohesión social, poner al servicio de la sociedad el valioso aporte de todas las culturas que coexisten en el territorio guatemalteco bajo las premisas del diálogo y relación de respeto, conocimiento y tolerancia.





¿Qué opinión le merece el tema? 

61 comentarios:

  1. es importante que cada uno de nosotros los seres humanos cultivemos una convivencia armónica entre nosotros mismos ya que vivimos entre las diferentes culturas de nuestro bello país de Guatemala. Que cada ser debe de valorar las diferentes culturas ya que se requiere un desarrollo del país a través de las relaciones entre las culturas.

    ResponderEliminar
  2. se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes, estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

    ResponderEliminar
  3. CLARO QUE SI NUESTRO PAIS ES MULTICULTURAL PORQUE EXISTEN CUATRO CULTURAS Y ES HABLADO POR VARIOS IDIOMAS

    ResponderEliminar
  4. La multiculturalidad es la convivencia con las diferentes culturas mientras que la interculturalidad es la que permite una integración y cohesión social

    ResponderEliminar
  5. LA MULTICULTURALIDAD PERMITE A TODAS LAS PERSONAS CONVIVIR LAS DIFERENTES CULTURAS QUE CADA GRUPO LO PRACTICA Y EL RESPETO QUE LE DAN HACIA LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  6. La interculturalidad y la multiculturalidad en Guatemala es una riqueza porque nos sentimos muy orgullosos por compartir, convivir con diferentes culturas como también en la actualidad está en plena desarrollo y es muy interesante que se toman encuenta en los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  7. Guatemala es un país en donde existen cuatro culturas con diferentes valores culturas, pero a la vez con mismo propósito, valorar las tradiciones y costumbres para que estos no sean perdidos algún día, como docentes debemos de fomentar estos valores en los centros educativos para enriquecer nuestros valores culturales.

    ResponderEliminar
  8. Desde los acuerdos de paz en 1996, firmaron acuerdos y alli se declaro que Guatemala se inicia en los establecimientos Educativos la interculturalidad, dando énfasis en la misma nuestro país es rica en cultura y tradiciones, pero es lamentable que en los centros educativos se siguien dando la discriminación a los pabloción estudiantil más a los indigenas.

    ResponderEliminar
  9. pienso que cuando hablamos de nulticulturalidad e interculturalidad en Guatemala es una riqueza que poseemos y de la cual nos debemos sentir orgullosos porque en nuestro país existen cuatro culturas cada una cuenta con sus tradiciones y costumbres, que son muy bonitas e interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Guatemala se caracteriza por la riqueza cultural que posee, lo que hace falta para que realmente se refleje esa riqueza, es el comportamiento de quienes vivimos en esta Gatelinda. Falta voluntad de convivencia intercultural lo que otros lo ven como una brecha que existe entre esta diversidad.
    Cuando aprendamos a vivir en armonía con nuestras semejanzas, habrá convivencia intercultural-social, ya no veríamos la diversidad como una dificultad.

    ResponderEliminar
  11. ES DONDE CONVIVEN VARIAS CULTURAS RIGIENDOSE EN SUS RIQUEZAS DE COSTUMBRES Y TRADICIONES ADEMÁS DE LOS VALORES QUE PRACTICAN CADA UNA DE LAS CULTURAS DE NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  12. la multiculturalidad y la interculturalidad, es la convivencia armonica entre diferentes pueblos en nuestro pais, tomando en cuenta los valores culturales de cada pueblo,y como tambien el respeto entre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  13. nuestro pais es muy rico en cuanto las culturas, trajes, idiomas, entre otros por eso todos los guatemaltecos nos sentimos muy orgullosos del pais de la eterna primavera.

    ResponderEliminar
  14. sabemos que nuestro pais es de mucha cultura donde hay convivencias con las diferentes culturas, y sabemos que cada persona practica su cultura, tradiciones y costumbres

    ResponderEliminar
  15. La interculturalidad es conviver entre diferentes culturas y enriquece a los diferentes pueblos poniendo en practica todas sus costumbres y tradiciones

    ResponderEliminar
  16. Mi bella Guatemala es un abanico multicolorpor todas la culturas que posee.

    ResponderEliminar
  17. Guatemala cuenta con muchas culturas y tradiciones que la enriquecen y la enaltecen ante el mundo.
    Me siento feliz de tener una patria llena de riquezas culturales,porque otra como Guatemala no hay

    ResponderEliminar
  18. Guatemala se caracteriza por ser un país rico en culturas, tradiciones, costubres e idiomas, pero muchos de nosotros no valoramos eso. Todas estas riquezas culturales deberían ser praticadas de generación en generación para que no se pierdan, lo que si se ha visto es que muchas personas han practicado no lo de su propia cultura sino lo de otra cultura; así nos podemos dar cuenta de que muchos no valoran su cultura.

    ResponderEliminar
  19. Tiene por objetivo el reconocimiento de la legitimidad de la existencia de los cuatro pueblos y de las comunidades lingüísticas de Guatemala, la valoración positiva de su existencia, la contribución a la identidad y desarrollo del país. Así como la revitalización y desarrollo de los mismos.

    ResponderEliminar
  20. Mucho se habla de las caracter{isticas de Guatemala, pero en realidad solo son palabras debido a que al hablar de práctica nada que ver y esto todo por el egoismo que poseemos individual y colectivamente, estas caracteristivas del pais que se califican como una riqueza las vamos a lograr el dia que haya justicia social.

    ResponderEliminar
  21. Guatemala es un pais de riqueza en culturas, las cuales debemos conservarlas y practicandolas en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  22. Poco se llevan a la practica estas caracteristicas

    ResponderEliminar
  23. es importante conservar cada cultura que contempla en el país de Guatemala, los cuales son riquezas en el sentido de los diferentes valores practicados por las mismas. que precioso escuchar de un país multiétnico.

    ResponderEliminar
  24. LAS RELACIONES SOCIALES PERMITEN QUE LAS CULTURAS PUEDEN CONVIVIR DE UNA MANERA PACÍFICA, ESO NECESITA NUESTRO PAÍS GUATE, SIN VIOLENCIA A CAUSA DE LA DISCRIMINACIÓN.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Mi Guatemala tiene buena y excelente riqueza cultural y siempre lo tenemos los buenos valores morales y espirituales en cumplimiento de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mi Guatemala tiene buena y excelente riqueza cultural y siempre lo tenemos los buenos valores morales y espirituales en cumplimiento de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  29. Mi Guatemala tiene buena y excelente riqueza cultural y siempre lo tenemos los buenos valores morales y espirituales en cumplimiento de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  30. Guatemala es un pais multicultural e plurilingue que posee muchas riquezas ya que dentro de el existen los grupos mayas, xincas,garifunas y ladinos. estos grupos poseen muchas costumbres y tradiciones las cuales a un los practican es por eso que Guatemala es un pais multicultural por que existen muchas culturas y practican muchos idiomas

    ResponderEliminar
  31. Desde la ética y los valores sociales, la interculturalidad se el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que constituyan en factores integradas, democráticas y estables

    ResponderEliminar
  32. Guatemala se caracteriza por ser un país rico en culturas, tradiciones, costubres e idiomas. Todas estas riquezas culturales deberían ser praticadas de generación en generación para que no se pierdan, lo que si se ha visto es que muchas personas han practicado no lo de su propia cultura sino lo de otra cultura.

    ResponderEliminar
  33. LA MULTICULTURALIDAD EN NUESTRO PAIS PERMITE UNA CONVIVENCIA ARMONICA EN DONDE SE PRACTICAN Y SOLIDIFICAN LOS VALORES BASADO EN EL MARCO DE LA INTEGRIDAD SOCIAL, TOMANDO COMO BASE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

    ResponderEliminar
  34. nuestra pais es un pais, de mucha cultura. donde cada cultura practican sus tradiciones y costumbres

    ResponderEliminar
  35. Guatemala es un pais reconocido por sus costumbres y tradiciones, las cuales nos identifican en donde nos encontremos. Estas deben ser practicadas por todas las personas y transmitidas de generación en generación.

    ResponderEliminar
  36. Guatemala es un Pais multiétnico, plurilingüe y es multicultural, porque se concive con otros pueblos, estableciendo una relación basada en el respeto a la diversidad de diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  37. La interculturalidad en Guatemala, es algo que se debe conservar porque sabemos que nuestras culturas se estan perdiendo sus valores por lo que debemos rescatar.

    ResponderEliminar
  38. Nuestro país tiene grandre riquezas en la cultura, idiomas costumbes, tradiciones, artes y otros como guatemalteca debemos de valorizarnos encuanto a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  39. Nuestro paìs tiene una variedade de cultura y una riqueza en los idiomas que se hablan`nosotros como guatemaltecos debemos valorar no nuestro porque es parte de nuestra identidad cutural.
    valorar nuestras tradiciones, costumbres.
    Asi mismo infocar y fortalecer la interculturalidad con nuestros niños en la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guatemala es un pais de variedad de culturas, en las cuales debemos de practicar nuestra identidad cultural

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La interculturalidad es la convivencia con otras culturas, la cual debemo de valorar y poner en práctica sus costumbres y tradiciones

    ResponderEliminar
  42. La interculturalidad es la relación estrecha entre las culturas existentes en nuestro pais, tomando en cuenta las costumbres y tradiciones que se practican...

    ResponderEliminar
  43. es mportantes q todos los guatemaltecos valoremos nuestras cuatro culturas ya q en ellas hay riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  44. Guatemala es un pais rico en culturas e idiomas ya que cuenta con cuatro culturas y 24 idomas, asi que nosotros los guatemaltecos tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro pais y por su multiplicidad cultural asi que no tenemos nada que envidiar a otros paises.

    ResponderEliminar
  45. la interculturalidad es importante en el campo de la educación porque atraves de ella ponemos en practica las culturas y tradiciones.

    ResponderEliminar
  46. ES IMPORTANTE QUE TODAS LAS PERSONAS APRENDAMOS A COMPARTIR Y RESPETAR LAS DIFERENTES CULTURAS DE NUESTRO PAIS Y PODER FOMENTAR E INCULCAR LOS VALORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES

    ResponderEliminar
  47. Guatemala es un país que se desborda en riquezas naturales y en conservadas tradiciones y costumbres prehispánicas, contamos con un vasto patrimonio cultural, invaluable para quienes están dispuestos a pagar para conservarlo. Con 22 etnias mayas indígenas, una etnia xinca, una garífuna afrodescendiente y una mestiza ladina dominante, la cual se autoidentifica como la negación de lo indígena, Guatemala se extiende como un país en donde la diversidad cultural pareciera ser su más grande fortaleza; sin embargo, esta se transforma en el principal obstáculo para superar los problemas estructurales del país, sobre todo cuando hablamos de pobreza y exclusión social.

    ResponderEliminar
  48. La interculturalidad es una convivencia armónica entre diferentes culturas existentes en Guatemala, hablándose de las costumbres, tradiciones e idiomas. VIVA LA INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  49. Nuestro país Guatemala, es bendecido por ser multicultural, es de estar orgullosos de ser Guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  50. Que interesante es mantener vivas nuestras practicas culturales y poder compartirlas con los demas, saber que nuestra convivencia entre culturas permite fomentar el respeto la tolerancia y la dignidad de la persona

    ResponderEliminar
  51. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales en el país.

    ResponderEliminar
  52. DEEMOS SER NOSOTROS LOS ENTES TRANSFORMADORES E INCULCAR EN LOS Y LAS NIÑAS VALORES MORALES Y ENSEÑARLES A VALORAR NUESTRAS CULTURAS Y TRADICIONES.

    ResponderEliminar
  53. nuestro pais es de mucha cultura, donde se practica las diferentes tradiciones y costumbres de cada persona

    ResponderEliminar
  54. La interculturalidad se debe practicar por todas las personas, ya que esto ayuda a que exista más tolerancia, respeto y armonía entre las culturas.

    ResponderEliminar
  55. LA PARTICIPACION ES IMPORTANTE DE DIFERENTES CULTURAS EN LOS DIFERENTES ACTIVIDADES CULTURALES. SOCIALES. COMENTARIO DE CRISANTO ORDOÑEZ CARDONA

    ResponderEliminar
  56. la intelectualidad es la convivencia armónica entre la población y el compartimiento de la distintas culturas que exciten en nuestro pais de guatemala

    ResponderEliminar
  57. Es importatne inculcar en los estudiantes y poblacion sobre la importancia de cococer las costumbres y tradiciones que cada una de las costumbres y tradiciones que cada una las 4 culturas de Guatemala.

    Mely Villatoro

    ResponderEliminar
  58. LA INTERCULTURALIDAD ES LA CONVIVENCIA AROMONICA Y PACIFICA QUE SE DA EN LA DIFERENTES CULTURAS DONDE SE COMPARTE SUS COSTUMBRES TRADICIONES Y PRACTICA LAS DIFERENTES VALORES CUTLRUALES. COMENTARIO DE LA INTERCULTURALIDAD DE AMINTA NATIVIDAD VILLATORO HERRERA DE LA SECCION B DE SAN SEBASTIAN HUEHUETENANGO

    ResponderEliminar